19 ago. 2010

Privacidad de datos. ¿Necesidad o Negocio?

Privacitat

Esta es una de las frases que más se están utilizando últimamente en internet y dentro del mundo de las nuevas tecnologías como móviles, ordenadores, o simplemente internet en general. Este artículo es una opinión personal/reflexión/crítica, pero lo primero que quiero dejar claro es que este es mi primer artículo de estas características, así que pido perdón por adelantado por los fallos estructurales o si a veces falta un poco de coherencia, ya que me he dado cuenta que no es nada fácil hacer un artículo de estos, así como decir que lo que pondré no es ni mucho menos todo lo que ha pasado sobre este tema ni todo lo querría decir, sino una parte "resumida" de lo que pienso, ya que no tengo la capacidad de plasmar la totalidad lo que pienso en un texto... de momento. Vamos por partes:



Todos sabemos que quiere decir "Privacidad de Datos"...
Perfil

¿Pero hasta donde puede llegar esta privacidad o hasta que punto se puede decir que tenemos privacidad? ¿O incluso quien puede decidir nuestra privacidad?



Creo que todo esto empezó ya hace un buen puñado de años, y el "culpable" (lo diremos así de momento) desde el punto de vista "internauta", fué Google. Google, un nombre que a muchos sólo de oírlo ya les viene a la cabeza que es quien controlará el mundo, sabe quiénes somos, qué hacemos y qué haremos en todo momento. Google es el "Big Brother" (o Gran Hermano, como lo queráis llamar). Bueno, todos también sabemos que si ponemos nuestro nombre/alias/loquesea en Google, posiblemente encontraremos información al respecto, pero es por el simple hecho de que nosotros o alguien ha introducido aquellos datos en Internet (no necesariamente en Google). Google simplemente busca lo que le pides, lo encuentra y te lo muestra. ¿Alguien ha probado a introducir su nombre en Bing, por ejemplo? A lo mejor os lleváis una sorpresa. Seguimos.

Otro que también ha recibido bofetadas por el tema este de la Privacidad de Datos y que también lo podemos considerar momentáneamente "culpable" ha sido Facebook. Sí, Facebook, esta red social que si no estás en ella, es como si no existieses. ¿Alguien se ha leído nunca el contrato que propone Facebook cuando se registra? Probablemente no.

Estas dos empresas han estado en el punto de mira de Gobiernos, Asociaciones, incluso...usuarios???. Y porque se ha puesto tan de moda la privacidad? A lo mejor nunca lo sabremos, pero estas dos empresas tienen bastantes cosas en común, como por ejemplo que ofrecen servicio Gratuitos, ofrecen aplicaciones/servicios Útiles, Prácticos y Fáciles de utilizar y han Crecido de una manera más rápida del que mucha gente se esperaba. Y probablemente éste sea un motivo de tanto revuelo...


Google empezó siendo un simple buscador, como podían ser Yahoo, Altavista, Eresmas o cualquiera que hubiese por aquel entonces, una pequeña empresa que quería probar suerte. Pero había algunas diferencias, y es que cuando ibas a Google, no había nada más que una barra de búsqueda y su logo, cuando los demás buscadores estaban llenos de publicidad y banners por todas partes. Esto al principio me parecía bastante cutre, sinceramente, acostumbrado a esas páginas cargadas de fotos y trastos por todas partes. Otra diferencia era que Google encontraba información más exacta o aproximada de lo que se buscaba, y encima de manera más rápida. Por lo tanto, si iba mejor que los otros, ¿por qué no utilizarlo? Poco a poco me acostumbré a la simplicidad y efectividad de Google, y como yo, seguro que mucha gente lo hizo. ¿Que pasó? Que poco a poco más gente comenzó a utilizar Google y poco a poco fue creciendo. La filosofía de Google (creo) era que si buscabas algo, ellos te tenían que darte resultados lo más exactos posibles, y cada día iban implementando novedades para poder conseguirlo. Hasta llegar a un punto en que una búsqueda en tu casa, no daba los mismos resultados que en casa de tu compañero. ¿Por qué? Porque en cada ordenador se hacían unas búsquedas diferentes, y por lo tanto, los resultados iban en relación a estas búsquedas. Primer "error": guardar la IP de los ordenadores que hacían uso de los servidores de Google, para posteriormente pasar a su "geolocalización" para ofrecernos resultados más próximos a su nuestra ubicación, guardar historial de búsqueda asociado a nuestra cuenta de usuario... En cada "novedad" que añadía Google para acertar más lo que buscábamos, más gente se alejaba, porque tenían miedo de que este buscador supiera "tanta información". Curiosamente el trabajo de un buscador es encontrar lo que uno quiere, pero se ve que por aquellos tiempos, eso era demasiado para poder asimilarlo.

Cuando hicieron Gmail, la gente decía que simplemente lo hacían para poder obtener aún más información tuya... O_o. Cada uno piensa lo que quiere.

Pero todo el Boom vino a raíz del famoso "Street View"



Esta aplicación nos permite ver a pie de calle gran parte del mundo. Aquí empezaron a salir temas como que te hacían fotos sin permiso, hacían fotos de tu casa sin permiso, hacían fotos de locales y comercios sin permiso, y para colmo, luego lo colgaban todo a Internet y todo el mundo podía verte. ¡Qué locura. La gente sabrá dónde vivo! ¬¬. Creo que una vez más, la sociedad no está preparada para lo que Google nos quiere ofrecer. Pero volviendo a la polémica de Street View, por una parte el tema de las fotos ya da para mucho, si buscáis por internet encontraréis muchas. Aquí dejo alguna:

La Vanguardia

EITB

Agencia EFE

Y aquí empiezo a sospechar de que detrás de todo este alboroto, hay un negocio:

"...los ciudadanes alemanes quieren ser antes preguntados si quieren ser o no fotografiados, además de cobrar por revelar datos privados."

Genbeta

Todo esto lo han producido las fotografías que permiten ver un pueblo/ciudad a través de Internet, e indirectamente la gente que circula por ellas, teniendo en cuenta que antes se han difuminado caras y matrículas. Haremos una prueba: buscaremos nombres de ciudades como Berlín, Munich o Madrid y miraremos qué fotos encontramos ...

Berlin

Munich

Madrid

Estas 3 fotos están sacadas del buscador BING, y en las tres podemos observar tanto caras de personas, como matrículas de coches. No es tan solo Street View que nos muestra una ciudad con fotos, sino que desde hace años, podemos encontrar miles por internet. Y hasta ahora nunca se había hablado tan seriamente de su privacidad... Además, teniendo en cuenta que las fotos están tomadas en una vía pública, ¿qué sentido tiene cobrar por hacer estas fotos? Si yo voy a Alemania de viaje y hago fotos a la ciudad, ¿¿tendré que pagar para poder hacerlas?? Hay cosas que no se entienden.

Pero viendo el panorama y los dolores de cabeza que ha provocado Street View a Google, me viene una pregunta a la cabeza: ¿Por qué Microsoft está haciendo lo mismo? ¿No ve que probablemente tenga los mismos problemas para mostrar fotos de calles? O es que a Microsoft no le dirán nada... nunca se sabe.

El Mundo

Desarrollo Web

Los más hablados

El otro tema que ha causado muchos problemas es que los coches recopilaban información de redes Wifi ABIERTAS, es decir, sin ningún tipo de seguridad. Como antes, aquí hay alguna entradas, pero en Internet encontrareis muchas más...

Público

El Periódico

Diario de Navarra

El País

Es verdad que no tenían ningún motivo para ir recogiendo esta información (y han dicho que había sido por error, ahora que cada uno se lo puede creer o no), pero la "culpa" la tiene, para empezar, el propietario de la red Wifi, ya que cualquiera que pase por la calle puede recoger toda la información que ha recopilado Google, sino más. Pero... si los Gobiernos reclaman tanta privacidad para los usuarios, ¿¿por qué quieren que Google les entregue todos los datos que tengan?? Esto ya me empieza a oler...

He elegido estos ejemplos porque son los que actualmente tienen más trascendencia, pero Google ha sido investigada por muchos otros motivos que no explicaré aquí porque no acabaríamos nunca... Buzz, Gmail, Youtube, etc. también han sido investigados.

Después de esta reflexión/opinión debemos tener en cuenta que: es personal, es el primer artículo "serio" que escribo y veo que es más complicado de lo que parece hacer un artículo coherente, estructurado y que ponga exactamente lo que piensas ...

Se que muchos no compartiréis esta opinión, pero repito que esto no es una defensa a Google, ni a Facebook ni a ninguna empresa de estas, sino una crítica a cómo se están haciendo las cosas hoy en día para poder sacar dinero de cualquier lugar.

¿Que pensáis vosotros de este tema? ¿Creéis que son medidas necesarias o simplemente son para sacar un beneficio?

PD: Os dejo un enlace que trata el tema de la fotografía en lugares públicos que es muy interesante...y creo que mas de uno debería echarle un ojo.

Hasta la poxima!