30 nov. 2010

Peaje en la Red

Hoy ha sido un día bastante "productivo" para la Neutralidad...ha habido varios (muchos) blogs, webs, tweets, etc. haciendo referencia a la #redneutral. Y como muchos de ello, quería poner mi granito de arena por la causa, publicando el Manifiesto por una Red neutral, pero también dejar mi opinión al respecto.

Leyendo varios artículos relacionados con el tema, he encontrado uno especialmente interesante, que por su extensión no citaré (lo podéis leer aquí), pero me ha parecido una comparación perfecta para explicar cómo nos están tratando a lo usuarios, y cómo intentan hacernos creer cosas que no son con el único propósito de poder tener un control mayor sobre nuestros actos.


Esa neutralidad es la que ha permitido crecer a Internet hasta lo que se ha convertido hoy en día. Y al crecer Internet, paralelamente han crecido grandes empresas como Google, quién parece estar en el punto de mira de todos los gobiernos, creo que por ese enorme crecimiento, como ya dije en otro artículo. Lo que pasa es que los gobiernos ven cómo los usuarios "normales" tenemos acceso a demasiada información, información que puede poner en peligro sus propios intereses, como hemos comprobado también estos días  de la mano de Wikileaks.
Dejando de lado ésta información confidencial, no es necesario llegar tan lejos para ver hasta que punto los gobiernos pueden temer a los internautas. Con la evolución de los blogs, donde la información ha dejado de ser unidireccional para convertirse en bidireccional; no sólo podemos leer o encontrar esa información, sino que además podemos comentarla, opinar y debatir esa información con el resto de usuarios. Eso, desde el punto de vista del usuario es un avance, ya que podemos dejar nuestra opinión sobre un tema que creamos interesante, o incluso aclarar alguna duda sobre otro tema el cual dominemos (Siempre habrá los típicos Trolls que hablan sin saber para crear polémicas, pero creo que la mayoría los leemos a leguas de distancia...). Y es aquí donde los gobiernos empiezan a tener miedo, este punto en el cual podemos dejar constancia de conocimientos que no interesen a cierta gente, información accesible por cualquier persona desde cualquier parte. Y China sabe de esto un rato...

Antes veíamos la tele, recibíamos una información y nos limitábamos a creer que esa información era cierta porque lo decía la Caja Tonta. Pero ahora con Internet, podemos contrastar esa información "fiable", no sólo con una fuente, sino que podemos leer una cantidad de opiniones sobre un mismo tema que cada uno puede llegar a su propia conclusión, incluso puede haber otra información sobre ese tema que sea más fiable que la "oficial". Y todos sabemos que esas informaciones oficiales a veces no son del todo ciertas...Hoy en día un usuario habitual de Internet adquiere un nivel cultural y unos conocimientos para "filtrar" a modo de SPAM cierta información, que muchos grupos ven en eso una amenaza. Y aunque quede mal decirlo, a la mayoría de gobiernos les interesa que su población sea lo menos "espabilada" o "lista" posible, porque de esa forma es más fácil hacer con ellos lo que quieren. No interesa que la gente pueda contrastar lo que ellos dicen...es así.

Y eso es lo que tenemos que intentar evitar entre todos, porque ya no has tomado el pelo bastante tiempo. Además de que para acceder a según que contenidos, tendríamos que pagar una cuota especial, más o menos como si de una TV por cable se tratara, que pagas según los canales que quieres ver...

Os dejo un vídeo muy interesante que explica de manera general a quién interesa que esa neutralidad desaparezca y porque...




¿Que opinión os merece este tema, o que opináis sobre cómo están tratando el tema los equipos de gobierno?¿ Creéis que no les interesa que los usuarios accedan a tanta información?