25 nov. 2010

Reflexión de un Androide



Lo primero, este es un post largo, así que pido paciencia al que lo quiera leer...xD

Desde que un amigo me comentó hace cosa de 1 año que Google había desarrollado un SO para móviles, la verdad que empecé a seguir su evolución muy de cerca. He de confesar que por esas fechas, me rondaba la cabeza adquirir un iPhone, ya que estaba decidido a dar el paso hacia los "Smartphones", después de años siendo fiel a Nokia.


Concretamente fue a finales del año pasado, cuando Google estaba a punto de sacar el Nexus One. Estuve mirando como conseguirlo, leyendo sobre fechas de lanzamiento para Europa o España (las cuales se iban retrasando continuamente), hasta que a mediados de Abril decidí pedirlo importado desde USA, gracias a una les los mejores foros sobre Android, HTCMania. Ahí empezó un mundo nuevo en lo que a móviles se refiere, y quería dar mis impresiones después de varios meses trasteándolo. He de decir que no lo tengo Rooteado, ni con la Rom cambiada, pero eso no quiere decir que las posibilidades que nos ofrece sean pocas, mas bien casi infinitas.


Lo primero que empecé a hacer fue llenar el escritorio de Widgets, accesos directos, carpetas, imágenes...Hay que tener en cuenta que acostumbrado a un Nokia o similar, esto va un paso más allá (bueno, dos pasos). Esa libertad de poder organizar hasta 5 escritorios con lo que quieras es, simplemente, genial. De ahí pasé a dar alguna vuelta por el Market buscando aplicaciones interesantes, útiles o simplemente chorras para ver que había. Configuré mi cuenta de Google, observando como él solito sincronizaba con todos mis contactos, mis imágenes en Picasa, mis calendarios...Es como si llevara mi ordenador siempre encima! Al añadir mi cuenta de Facebook, cual fue mi sorpresa que los contactos cuyos nombres coincidían con los de mi agenda, se "agrupaban" para poder mostrar su imagen, su estado, etc. Hay que tener en cuenta que para mi eso era...no tengo palabras para expresarlo, pero los que lo habéis experimentado sabéis a que me refiero.

Después de un primer contacto, en el que la batería me duro poco más de medio día, puedo decir que la experiencia superaba por mucho mis expectativas. Así que decidí empaparme en los foros de HTCMania para ver hasta donde podía llegar con mi nuevo juguete. Empecé a leer que podías cambiar la práctica totalidad de las aplicaciones que vienen por defecto, tales como el gestor de mensajes, la galería de fotos, el gestor de contactos, calendario, y un largo etcétera. ¡¡Incluso puedes cambiarle el teclado!! De ahí pasé a cambiar, no sin algo de miedo, el Launcher, ya que no sabia que pasaría.

Lo que pasó fue que si ya con lo que había visto estaba sorprendido, imaginad la cara que se te queda cuando ves que puedes modificar no solo la apariencia del escritorio, si no TODO su funcionamiento! Concretamente probé los 2 launchers mas conocidos, como son LauncherPro y ADW.Launcher. Me quedé con el último, y con el soporte de temas más que más!

A nivel de personalización, es simplemente lo mejor que he probado. Punto. Basta pasarse por aquí para comprobarlo

En cuanto a su uso, ya que el móvil no es sólo para dejarlo bonito y observarlo, más de lo mismo. Es cierto que ya en sus tiempos las PDA's te permitían hacer mas o menos lo mismo, pero estaban más enfocadas a un uso más "comercial" o "profesional". Con Android tengo la posibilidad de estar 24h conectado (siempre y cuando dispongas de una Tarifa de Datos, que de no ser así, pierdes 3/4 partes del teléfono). No sabia como iba eso de recibir el correo automáticamente, poder tener Gtalk siempre disponible, así como acceso a Internet con una facilidad increíble, gracias a la pantalla táctil, y no a través de teclas o un minijoystick. Acceder a Google Maps, tener navegación guiada, Google Goggles, el traductor y todas las novedades que van implementando poco a poco hacen que cada día me guste más Android. Me he vuelto adicto al CloudComputing, o simplemente a esa facilidad de poder tener acceso a todo desde cualquier lugar y en cualquier momento, no solo Internet, si no tus contactos, notas o archivos gracias a aplicaciones como Evernote, Dropbox, gReader...He de reconocer que desde que tengo el Nexus he empezado a adentrarme en el mundo de Twitter, y he visto que nada tiene que ver con Facebook, pues no es que sea un usuario demasiado activo en esta red social por X motivos. Y de ahí, pase a usar FourSquare y Gowalla, Buzz y ahora HotPot. Eso sin contar la cantidad de buenas páginas para consultar información y ampliar nuestros conocimientos sobre Android como:

El Androide Libre

Soy Androide

And.roid.es

Androidsis

entre otras muchas más...y gracias a ellas he podido hacer y conocer todos los entresijos que me permite mi "pequeño" Androide.

Bueno, esta larga parrafada no es mas que una opinión de un usuario de Android el cual se ha enamorado de este OS, y he de agradecer a ese amigo que me "abrió los ojos" a este mundo, y me hizo encariñarme con un bicho verde...xD. Y el porque de esto último es que de no ser por él, posiblemente hubiera acabado con un iPhone, que OJO!, no quiero decir que sea un mal móvil ni mucho menos, es solo que después de haber probado Android, creo que no podría usar un OS como el de iPhone. Y por eso al principio decía que Android está 2 escalones por encima de los móviles tradicionales. En el primero está, desde mi punto de vista iOS, que provocó un cambio brutal en el uso de los móviles, pero para mi le falta esa parte de personalización (aunque sabemos que Apple no se presta a hacer esas cosas). Android nos permite hacer lo mismo que un iPhone (a "grosso modo"), y además nos da la libertad de poder hacer con nuestro teléfono lo que queramos, casi sin ninguna restricción. Y si una cosa tengo clara es que mi próximo móvil será, casi con total seguridad, otro Android.

¿Que opináis vosotros sobre Android? ¿ Tenéis uno o pensáis tenerlo?