9 dic. 2010

El gran negocio del 3G

La tecnología 3G nos brinda la oportunidad de poder estar conectado 24h a Internet desde nuestros dispositivos móviles o cualquier ordenador, gracias a que las operadoras nos permiten acceso a esas redes. Éstas no paran de decirnos los beneficios y facilidades que nos permite; la conectividad total con redes sociales como Facebook o Tuenti, acceso a toda la información de Internet gracias al buscador Google, poder ver o subir vídeos a Youtube, poder consultar la cartelera de cine y reservar las entradas, acceder a tu banco para poder hacer tus gestiones y consultas en cualquier momento, etc. Pero cabe destacar que para ello hay que pagar una cuota no demasiado acorde con lo que la mayoría de operadoras nos ofrece. Pero han visto que al vender este servicio, han surgido algunos inconveniente, como que sus redes empiezan a estar saturadas con el tráfico. Pero estas "maravillosas" empresas han encontrado la solución; creen que cobrar a los proveedores de servicios como Google, Apple, Facebook y similares sería lo más justo porque, según ellos, son los culpables de saturar sus lineas...Estooo...¿estamos locos o qué?


Para empezar, los usuarios ya pagamos, como hemos dicho, unas cuotas exclusivas para usar esa red aparte de la tarifa de voz que cada uno tenga contratada con su operadora. Eso, dependiendo de varios factores, puede suponer entre 10-15 € para poder tener una tarifa ...ejem... "plana". Sí, esas excelentes tarifas planas con un consumo de 100Mb o 200Mb para los pobres usuarios de Movistar (como yo). ¿Que no te cobran si te pasas?, es cierto, pero que te bajen la velocidad a 64Kbps es, en pocas palabras, ridículo. A parte de estos robos, las operadoras piensan en un cambio en su política. Piensan que cobrar a los proveedores de servicios sería lo justo. A ver, pensando con la cabeza y no con el bolsillo, esto en pocas palabras es cobrar 2 veces por lo mismo. Dicen que estas empresas inundan sus redes con sus servicios y colapsan la red, debido al gran aumento de ventas que suponen los Smartphones últimamente.
Analizando esta frase, viene a decir que por culpa de estos servicios, aumentan las ventas, si aumentan las ventas, aumentan los ingresos. Y si eso no fuera suficiente, al comprar un Smartphone, la mayoría de operadoras te obligan a contratar un servicio de datos acorde, claro está, con el tipo de teléfono que compres. Si es uno "normal", una tarifa, si es un Smartphone de última generación, una tarifa "especial", obviamente más cara. ¿Y si yo quiero un iPhone o un Android pero para usarlo únicamente a través de Wifi? Pues te jod** y pagas, que así tenemos más excusas para decir que se nos saturan las redes.

Llevan años llenándose los bolsillos a costa de los usuarios que pagan un precio abusivo por los servicios que ofrecen, precios desorbitados para una tarifa de risa, ridícula; vendiendo ese 3G como quien vende churros en las fiestas del pueblo (con todo el respeto a los churreros, que sin ellos las fiestas no son lo mismo...=D), para luego quejarse de que las lineas están colapsadas y hay que subir el precio, limitar servicios o cobrar a los "culpables".

¿Porqué en lugar de quejarse y buscar la manera de sacar dinero de la manera más fácil posible (y más descarada a la vez), no invierten parte de esos beneficios para mejorar la infraestructura que tienen para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes y a su vez, incitar a nuevos clientes? Pues porque es más fácil inventar excusas y cobrar más por una cosa que ya está más que amortizada, con la excusa de la típica ley de "la oferta y la demanda". Como ay mucha demanda, limito la oferta para cobrar más. ¿Acaso ellos comparten sus beneficios con esas empresas que colapsan sus redes pero que a su vez provocan que las ventas y activaciones de linea se disparen, provocando unos ingresos millonarios?

Como suele decirse, "La avaricia rompió el saco", y creo que en este caso, no le falta mucho.





Via: ALT1040