10 dic. 2010

¿Es Android realmente tan complicado?

Durante la creación de esta entrada, hubo un Blog que se me adelantó a publicar uno muy similar. Pero yo como buen bloggero, debo terminar el mio...Ese Blog no podía ser otro que El Androide Libre, ya que siempre están ofreciéndonos nuevas noticias, curiosidades y como no, opiniones sobre el mundo Android, y la verdad es que han tardado en publicar ésta sobre la "leyenda urbana" que se cierne sobre el funcionamiento y características de los dos OS para móviles que más están sonando. Es un Blog que recomiendo seguir a todos los usuarios de Android, y a los no usuarios también.
Yo aportaré mi opinión sobre el tema, pues no es la primera vez que tengo esta "batallita" con algún que otro usuario de iOS, y al ser yo el único usuario de Android, soy el enemigo a batir, xD.

Desde que estoy con mi Android (Nexus One), muchas han sido las personas que al verlo me han preguntado, por el simple hecho de tener una pantalla táctil minimamente grande, supongo, si era un iPhone. Al decir que no, las respuestas solían ser: Ah, entonces es un móvil normal (¿?). ¿Y con éste que puedes hacer? o similares...Al enseñarles las posibilidades que ofrecía o al ver como tenia distribuidos los escritorio, decían que parecía muy complicado de usar. Y los usuarios de iOS siempre me dicen lo mismo, que para que quieren algo tan complicado si con el iPhone hacen lo mismo pero más fácilmente.

Aquí empieza esta opinión sobre la complejidad de uno frente a la facilidad de otro. Que quede claro que mi intención no es crear polémica entre usuarios de ambos OS, simplemente quería aclarar que mucha gente habla sin saber, y opina sin conocer el funcionamiento de los dos sistemas. Y no se debe confundir posibilidad con complejidad, o simplicidad con facilidad.


Dentro de mi grupo (pequeño grupo) de colegas, llevo la etiqueta de "Geek" o "Friki" colgada, y a eso han asociado Android, a un sistema para Frikis y demasiado complicado para un usuario "normal". Pero están completamente equivocados. Android puede ser igual, sino más fácil y sencillo de usar que un iPhone, y voy a detallar algunos de los motivos:

- El ejemplo más fácil que podríamos encontrar son los llamados Widgets. Con ellos podremos, con un simple vistazo a la pantalla y sin necesidad de acceder a ninguna aplicación, saber el tiempo, leer los nuevos mensajes, Tweets, que canción está sonando en ese momento o pasar a la siguiente, entre otras cosas. Todo ello lo podemos hacer a la vez y sin necesidad de acceder a ninguna aplicación. En iPhone deberíamos hacer todo ello una cosa tras otra accediendo a cada una de las aplicaciones correspondientes, buscando previamente donde se encuentran de entre nuestros X escritorios, dependiendo de las aplicaciones que tengamos instaladas. Es este caso, con Android accederíamos a toda esa información de una manera más rápida y fácil.
- Otra opción es poder distribuir los accesos a las aplicaciones o widgets a nuestro antojo, otro punto que facilita mucho la interacción con el entorno. En iPhone tenemos todas las aplicaciones una detrás de otra, sin ningún orden aparente (ahora pueden ordenarse), y para abrir una debemos buscarla entre los demás accesos directos, que como he dicho antes, dependiendo del número de "escritorios" o pantallas que ocupen, puede ser una ardua tarea. En Android, tenemos la posibilidad de tener todas las aplicaciones (o ninguna) en el escritorio. Pero si nos gusta tener las cosas ordenadas, disponemos de 5 pantallas como mínimo para poder ordenar como mejor nos parezca nuestras aplicaciones. Las que mas usamos en el escritorio central/principal. En otro pongo aplicaciones relacionadas con el sistema (Uso de memoria, batería, configuraciones varias...). En otro podre todas las relacionadas con redes sociales e Internet(Twitter, Facebook, Foursquare, navegador, youtube...). En otro todos los juegos, y en la que me queda aplicaciones varias que uso a veces, pero no mucho. Con todo esto tendremos nuestras aplicaciones perfectamente ordenadas, y dependiendo de las que queramos usar nos dirigimos a uno u otro escritorio. Teniendo en cuenta que nos entran 16 iconos en cada una, podemos tener muchisimos, pero como casi siempre acabas usando 3 o 4 de cada tipo, el resto de espacio lo puedes dejar vació para dar una sensación de más limpieza u ordenación, o puedes aprovecharlo para poner los widgets que casi la mayoría de aplicaciones trae, con el consiguiente ahorro de no tener que acceder a esa aplicación. El resto se quedan en la lista de aplicaciones ordenadas por orden alfabético...

- En el apartado de configuraciones del sistema, tipo activar o desactivar el Wifi, 3G, el GPS, cambiar el brillo, etc...con Android nos bastará un simple click sobre el Widget correspondiente para hacer todo eso. En iOS deberíamos entrar a ajustes y modificarlo desde allí. Además de la barra de notificaciones, donde encontramos toda la actividad que pasa en nuestro teléfono como llamadas perdidas, mensajes, correos, etc., sin que nos aparezcan ventanas molestas en la pantalla.

- Otro punto que suele asociarse a la complejidad o facilidad es que iPhone dispone de un único botón, mientras que en Android encontramos 4. "Es que con tantos botones me hago un lío, muy complicado". Bueno, eso depende...tienes un botón para volver atrás, uno para ver las opciones, otro para ir directamente a la pantalla principal, y uno de búsqueda (éste último puede que sea el que menos se use, pero no en mi caso).  No creo que sea tan complicado usar esos 4 botones. Cada uno puede ofrecerte lo que necesitas en uno u otro momento. Quieres ir al escritorio sin salir de la aplicación, puedes hacerlo. Quieres ver que opciones dispone esa aplicación fácilmente, lo mismo. En iPhone simplemente puedes volver atrás.
- Este punto he de admitir que lo "cojo prestado" de EAL, ya que no había caído en el, pero sí me parece otra ventaja. El nivel de "conexión" que tienen las aplicaciones entre si. Si quieres compartir alguna foto, enlace, o lo que sea, basta darle a la opción compartir y se desplegará una lista con todas las aplicaciones disponibles para poder compartirlo, desde el correo hasta facebook, picasa, twitter, youtube...con una facilidad impresionante.

Estas son sólo algunos ejemplos de que Android no tiene porqué ser más complicado que iPhone ni más lioso, sino mas bien todo lo contrario (si te metes a cambiar roms y demás es otra historia). Creo que Android puede ser incluso mas fácil e intuitivo que iPhone, otra cosa es que cada uno esté acostumbrado a usar uno y no le interese probar otro, por A o por B. Pero lo que no hay que confundir es que algo con muchas posibilidades automáticamente es complicado o viceversa. Si uno no quiere dar uso a esas posibilidades, puede no hacerlo, pero si algún día decide probarlas podrá hacerlo. De otro modo, si eliges algo simple con pocas posibilidades, nunca podrás acceder a ellas (Jailbreak a parte). Todo depende de lo que uno quiera, y cada uno es libre de decidir que escoger. Pero si que me molesta oír continuamente que Android es muy complicado, muy difícil de usar, muy lioso...Yo estoy muy contento con mi Android porqué me ofrece esa posibilidad de explorar, probar y configurar todo a mi antojo. Conozco muchos usuarios de iPhone que aun sabiendo que es un sistema cerrado y "limitado", están muy contentos con él, porque no necesitan más de lo que les ofrece. Pues me parece muy bien, cada uno elige lo que mas le conviene.

Y creo que una comparación más o menos acertada para este caso seria compararlo con las cámaras de fotos, o así es como intento yo explicárselo a la gente para que lo entienda de una forma "gráfica" y rápida:

iPhone seria una compacta, con varias posibilidades pero casi todo automatizado, y con pocas opciones para experimentar.

Android seria una Reflex, con muchas posibilidades donde probar cosas nuevas, pero que si al principio te parecen muchas, la dejas en modo automático. Poco a poco puedes ir probando todas las demás opciones.

Lo que nadie puede negar es que el nivel de personalización de Android es infinitamente superior a iOS, siendo igual de fácil configurarlo a tu antojo. Un iPhone, sea el que sea, tendrá siempre la misma apariencia "interna" (y en este caso externa), en cambio Android, puede que NUNCA encuentres 2 iguales. Os invito a visitar este hilo del foro HTCMania donde podéis ver la cantidad de posibilidades que ofrece Android sin renunciar a su facilidad de uso. De iPhone no os pongo, ya que cuando has visto uno, los has visto todos.