2 dic. 2010

Publica en Blogger con tu própio dominio



Llevo algunas semanas dándole vueltas sobre si usar Blogger o Wordpress. Si bien es cierto que muchos de los blogs que hoy en día están funcionando bajo WP (y por algo será), tengo que decir que había algo que no me acababa de convencer...

Esta comparación está hecha en base a wordpress.com, y no wordpress.org, siendo el primero el servicio "online", y el segundo hacer de tu propio ordenador el servidor principal, por lo que a nivel equitativo, Blogger "compite" con wordpress.com.

Empecé con Blogger hace ya algunos años, con una especie de prueba de Blog, cuando las posibilidades y configuraciones eran mas bien pocas, hasta que me hablaron de WP, y decidí probarlo. Es cierto que al principio había muchas opciones que aprender, pero unas horas dando vueltas por sus menus y ya te lo sabias. Lo cierto es que quedé sorprendido por su "profesionalidad" a pesar se ofrecer un servicio gratuito. Pero para poder usar todas las posibilidades que ofrecía, debía instalarlo en mi ordenador, dejando éste como servidor principal, lo que en parte está bien, pero de momento me es suficiente usar el servicio Online. Cuando Blogger fué adquirido por Google, volví a probarlo, y poco a poco su capacidad de personalización era tal, que empezó a gustarme.

Pasé los posts que tenia en WP a Blogger, con algo de complicación, pero al final lo conseguí. Si ese es tu caso, debes importar tus entradas en WP, y luego pasarte por aquí para convertir el archivo a un formato compatible con Blogger.Lo único que echaba en falta de Blogger era que tuviera una versión móvil, para que al acceder a él desde un iOS, Android o Smartphone en general no tuviera que cargar la página completa...pero por fin, eso ya no es un problema (al final encontrarás cómo hacerlo) y ahora si que puedo decir que hasta nuevo aviso, me quedaré en Blogger, y ahora os explicaré como conseguir que vuestro blog tenga, a todos sus efectos, un aspecto web; eso es, eliminar el subdominio .blogspot.com, pasando a tener vuestro propio dominio. He de decir que esa posibilidad que nos ofrece Blogger, WP también la tiene, pero a cambio de un pequeño incentivo monetario, al igual que la posibilidad de modificar las plantillas.

Una vez decidí que Blogger sería mi "servidor", empecé a investigar como poder redireccionar esos posts a mi dominio.

Para empezar, hay que comprar un dominio (puedes hacerlo desde el propio Blogger, pero es mejor hacerlo por nuestra cuenta). Yo recomiendo 1&1, que tiene unos precios decentes (6€ al año para .com), y su uso es muy fácil así como su configuración.
Una vez hemos comprado el dominio, puede que tengamos que esperar unas horas hasta que los trámites y DNS se ubican en la red. Una vez tenemos el dominio activo, es hora de empezar con las redirecciones. Entramos a nuestra cuenta de 1&1 y accedemos al apartado de Dominios


Comprobamos que el dominio está activo, y nos vamos a la pestaña Destino


Por defecto está en Directorio Home, pero en la lista seleccionamos Redireccionar Dominio, y marcamos la opción Redirección Frame, que nos permite añadir un nombre, una descripción y alguna palabras clave. Llegados a este paso, podríamos dejarlo así, y cualquier persona que escribiera la dirección www.tudominio.com en su navegador, vería lo que tengas alojado en tu Blogger, pero de esa manera no se ven ni las subpáginas, ni aparecerás en Google como tu dominio, sino con el subdominio de blogspot. Puede probarlo si quieres, y verás que cuando accedes a algún enlace dentro de tu propio blog, la dirección en la barra de direcciones es siempre "fija", www.tudominio.com. 

Guardamos los cambios y volvemos al menu de dominios.

Ahora vamos a la pestaña DNS, clicamos en Modificar


y nos aparece esta imagen

Por defecto está marcada la casilla DNS, pero debemos marcar Nombre canónico, y poner como Alias:

ghs.google.com

Aceptamos los cambios y ya casi hemos terminado.

Ahora nos vamos a nuestra cuenta de Blogger, y vamos a la pestaña Configuración/Publicación
Pulsamos el enlace que indica cambiar por Dominio Personalizado, luego a Opciones avanzadas y ya sólo nos queda indicar nuestro dominio.

Y ahora si, caaasi caaasi hemos terminado. Te aparecerá un mensaje justo abajo que te indica que tus DNS no han sido configuradas todavía, pero debemos esperar unas horas (puede que hasta 1 día), para que las DNS se posicionen correctamente y ya tendrás tu propia dirección web, sin ese molesto .blogspot.com. Y no te preocupes si alguien accede desde xxx.blogspot.com, automáticamente será redirigido a www.tudominio.com. Y para terminar, nos pasamos por aquí, introducimos nuestro dominio, y ya hemos terminado. De esta manera Google empezará a indexarnos en sus resultados de búsqueda.

Ahora dale tu nueva dirección a tus amigos/conocidos y a esperar a que vengan las visitas, que ya os aviso que es difícil de narices!!

Si te interesa que tus visitantes puedan acceder fácilmente desde un móvil o Smartphone, pasate por ésta entrada para saber como hacerlo.

¿Te ha sido útil éste artículo?Comenta tu opinión, y si quieres, comparte éste blog con tus amigos, que con eso ya estoy satisfecho!