13 ene. 2011

La evolución de la tecnología

Si hay algo de lo que estamos seguros es que las nuevas tecnologías avanzan de una manera espectacular, y lo hacen a un ritmo que difícilmente podíamos imaginar hace algún tiempo. Cuando nos presentaron los Smartphones, con su pantalla táctil y su conexión a Internet, ya fue un avance más que significativo. A partir de ese momento hemos sido sorprendidos cada día con algo nuevo, algo que te hace pensar hasta donde es capaz de llegar algo tan "insignificante" como un teléfono. Pero estos días nos hemos topado con algo que a parte de su innovación, puede marcar un punto y aparte en el mundo de las comunicaciones por una parte, y nos puede facilitar mucho las cosas por otra. Estoy hablando de las 2 mejoras que han realizado los chicos de Google a 2 de sus aplicaciones móviles que parece que nadie las tenga en cuenta, pero que son las que luego más nos sorprenden.

Una de ellas es Google Goggles. Aquí las funcionalidades añadidas han sido una mayor rapidez a la hora de reconocer tanto códigos de barras como imágenes, pero además se ha añadido el reconocimiento de anuncios en revistas (de momento solo en USA), los cuales con solo hacerles una fotos no da información sobre éste, y la que más me  ha sorprendido, la capacidad de poder resolver "al momento" cualquier Sudoku que se nos resista. Cuando leí la noticia pensé: ¿Hasta donde podemos llegar?, para luego imaginar que sería un simple ejemplo de lo que en un futuro podríamos llegar a hacer. Pero estaba equivocado. Al ir al Android Market y comprobar que había disponible una actualización para Google Goggles, lo primero que hice fue poner a prueba dicha funcionalidad. Y la cara que se me puso al comprobar que realmente funcionaba fue de ¡OMG! Era increíble ver como un Sudoku, de la dificultad que fuera, se resolvía delante de tus ojos en unos pocos segundos. Pero yo quería llegar un poco más lejos, y probar si uno a medio resolver, también era capaz de terminarlo, con números escritos a mano. La respuesta es . Si los números están bien definidos, y aún habiendo algún que otro tachón de por medio, es capaz de reconocer los dígitos y darte la solución. Sencillamente increíble. Y que mejor muestra que un vídeo.
Pero si esto ya es un avance tecnológico, la otra aplicación es además un avance para la comunicación. Se trata de Google Translate, en su versión para Android. A parte de renovar el diseño, ahora tenemos la posibilidad de poder traducir directamente los SMS por una parte, y la no menos interesante opción de poder traducir "simultáneamente" una conversación entre 2 idiomas distintos (De momento creo que Inglés y Español), de manera que una persona puede hablar (gracias al reconocimiento por voz) en Español y la otra en Inglés, y la aplicación de encarga de traducir al otro idioma de manera automática, a modo de conversación. Pero además, no solo lo traduce, sino que también te lo lee.

Aquí tenéis un vídeo de la presentación de hace algunos meses, pero hay que aclarar que aún está en fase "Alpha" (aún ni si quiera llega a Beta), así que no está ni mucho menos terminada, pero podemos ver lo que puede ser capaz de hacer.
Con esta última característica, no puedo hacer otra cosa que pensar en la posibilidad de que llegue el día en que estas traducciones puedan llegar a ser instantáneas a través de una llamada telefónica, cada uno desde su terminal, y a cientos de kilómetros de distancia.

Estos avances son los que realmente me hacen apostar por Android como SO móvil, porque si hay alguien que aún teniendo más de un revés, más de un fracaso, sigue queriendo mejorar y evolucionar, esos son los chicos de Google. Siempre van un paso por delante de lo que podemos incluso llegar a imaginar, y aunque a veces esa "precocidad" pueda jugar en su contra, no se dejan intimidar por las críticas. Y eso es lo que luego demuestra que si se hacen las cosas con ganas, ilusión y no únicamente pensando en el dinero (que hay que pensar que siguen siendo una empresa igual que cualquier otra), la recompensa es mucho mayor por parte de los usuarios.

Imágenes Google Translate: Xataka On