28 mar. 2011

Apple apuesta por Android

Por todos es conocida la batalla que se lleva a cabo entre estas dos grandes empresas, sobretodo en relación a los dispositivos móviles (Smartphones y Tablets). Pero lo que más está creciendo no es la batalla entre ellas, sino la que llevan a cabo los usuarios de ambas compañías. Que si una es mejor que la otra, que si la otra solo copia, que si no se que, que si bla, bla, bla...

Pues bien, hace pocas horas se ha conocido a través de cierta filtración que Apple está en plena negociación con Google para trabajar conjuntamente en el Sistema Operativo Android, ya que según se ha podido leer, creen que si trabajan juntos puede ser beneficioso no solo para ellos, sino también para el usuario, ya que podrían combinar las virtudes de uno y otro, con lo que se conseguiría un OS realmente bueno. Al parecer Google no estaría interesada en un principio, pero después de lo que ha planteado Apple, Google podría haber accedido a continuar con las negociaciones. Hasta el momento, las novedades son varias, pero destacan 3 principalmente:



  • Las primeras noticias apuntan a que, como se ha podido leer estos días, las pruebas que está realizando Google con su plataforma Music pueden estar destinadas a la integración con iTunes por una parte, y la posibilidad de poder crear un sistema de búsqueda de canciones a través del buscador de Google. La verdad es que el planteamiento no está nada mal, y puede ser una gran apuesta.


  • Por otra parte tenemos la aplicación Google Books, que como bien sabemos, han sido rechazadas por un juez las negociaciones que estaba llevando a cabo Google con varias editoriales para poder ofrecer sus libros en formato digital. Como al parecer Apple no tiene este problema con la justicia, se está hablando de integrar iBooks en los sistemas Android, de la misma manera que lo haría con iTunes, usando el buscador como herramienta para encontrar el libro que nos interesa (además de la amplia biblioteca de libros de Libre Distribución de la que ya dispone Google Books).


  • Android 3.0 Honeycomb tampoco se salva. La reciente noticia de que Google no quiere hacer público el código de 3.0 ha hecho saltar las alarmas. Y es que los de Mountain View siempre han defendido el código abierto, y que ahora decidan no liberarlo no ha sentado demasiado bien a la comunidad Internauta. Según Google es porque hay ciertos aspectos que no están listos, y por eso no lo libera, pero todo parece indicar que el motivo real es este acuerdo que se está gestando con Apple, y que visto ahora de esta manera, tiene mas sentido que no se libere dicho código, ¿verdad?

¿Y que gana Apple con esto? Vemos que los beneficios, a priori son para Android, integrando de forma nativa muchos de los servicios de iOS, pero esto tiene una razón. Sabemos como es Apple respecto a sus productos y la política que tiene al respecto, así que eso es mas que suficiente para darse cuenta de la estrategia. Android está tomando mucha fuerza útimamente y eso a Apple no le hace ninguna gracia. Y como se suele decir, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esa es la pirncipal razón de esta futura alianza. Apple consigue "cerrar" el código de Android (su principal baza), y Android consigue que los servicios de Apple estén en sus dispositivos, por lo que sería posible acceder a ellos a un precio más asequible y con un amplio abanico de dispositivos, no únicamente a través de iPhone.

¿Quién iba a decirnos a nosotros hace algunos meses que esto podría llegar a ocurrir? ¿Como veis esta alianza, positiva o negativa?

__________________________________________________________________________________

Y hasta aquí la tomadura de pelo. Ahora empieza el artículo de opinión personal y reflexión al respecto.

Los que habéis llegado a leer hasta aquí (esos que no han decidido cerrar la pestaña tras el primer párrafo, como es muy probable que ocurra) podréis haber deducido que todo esto no es mas que un cumulo de invenciones, mentiras y poco más. No hay ningún enlace, ningún texto extraído ni tan siquiera una fuente de información. Y es cierto, pero esa era la intención de este artículo.

Llevamos un tiempo en que cada día se hace más común encontrar blogs, páginas y fuentes de "información" que si bien no llegan a este extremo, si que se le acercan bastante. Me estoy empezando a cansar de leer cosas que no tienen ningún fundamento ni son tan siquiera contrastables con otras fuentes de información (la esencia de Internet, desde mi punto de vista); me estoy hartando de que desde un simple comentario por parte de alguna empresa, presidente o persona mínimamente influyente (no solo se hacen estas cosas con los temas de tecnología), las especulaciones llegan a límites insospechados, lo que provoca que los menos enterados del tema o los usuarios ocasionales reciban una información totalmente falsa, incompleta o directamente "malversada" (si se me permite usar este término aquí).

Como ejemplo he usado una que me ha hecho bastante gracia, y es la de que Google no liberará de momento el código de 3.0 Honeycomb. Según han dicho ellos mismos, el motivo es porque el sistema no está terminado y puede contener errores que pueden provocar un mal funcionamiento del sistema y por eso han preferido esperar, lo más lógico pues si luego hay algún problema (por mucho que digas que no está terminado), la culpa siempre va a ser tuya. A partir de aquí, hemos podido leer titulares como "Google dice NO a Honeycomb para Smartphones". "Google decide cerrar el código de Honeycomb" o "Google da la espalda al código abierto". La noticia para dichos titulares no tiene desperdicio, sacando conclusiones descabelladas vete tu a saber de donde, y con la única intención de crear esa polémica que desde hace alguna semanas parece estar estancada. Pero lo mejor de todo es que en una de esas "noticias" relacionadas con el titular textual "Google cierra el código de Android 3.0 Honeycomb para que éste no se use en teléfonos", ha sido sacado de un blog de Apple. Si esta es la información que nos vamos a encontrar cada día mas en Internet...

Esto no hace otra cosa que seguir el curso que ha seguido la información "tradicional", noticias inventadas, modificadas, especuladas con un único objetivo, el MORBO. Pero en el caso de Internet, llega un poco más allá debido a la posibilidad de poder aportar nuestra opinión. En muchos casos dicha opinión suele ser acertada, razonada y argumentada, pero en muchos otros, los comentarios son simples frases sinsentido, aumentando más si cabe el bulo y la porquería de información que contienen ciertos sitios.

Esta no es mas que una reflexión a lo que se ve cada día más navegando por Internet, y una crítica a este sistema que están adoptando ciertas páginas con el único objetivo de atraer visitantes con titulares sensacionalistas y de paso, privando a los menos puestos de una información que permita ampliar sus conocimientos para poder crear sus propias conclusiones. Vamos, lo que vendría a ser los telediarios, noticiarios y informativos de hoy en día.

PD: Esta reflexión viene a raíz de un blog abierto recientemente por un compañero, llamado TitularesWTF, donde se van recopilando este tipo de prácticas cada día más comunes, a modo de crítica y llamada de atención para evitar que esto llegue a males mayores, y por el cual os recomiendo pasar de vez en cuando para ver como está el panorama "informativo" por estos lares, ya que la verdad es que podemos leer cada cosa que dices "esto ya es el colmo", pero luego ves que aún puede llegar más allá. Basta bajar hasta los comentarios.