26 abr. 2011

Ir por donde sopla el viento, o falta de principios

Hace algunas semanas publiqué un artículo sobre si eran o no criticables las modificaciones que hizo Spotify sobre sus cuentas Open y Free.

Ese es solo un ejemplo de lo que viene a significar el título de post de hoy, y es que ha llegado un momento en que da la sensación de que la gente no sabe lo que quiere. O peor aún, sí lo sabe pero no lo dice directamente para no parecer descarado, grosero o por lo que los demás puedan pensar. Con esto quiero decir que si nos movemos sobretodo por Internet (aunque fuera de éste también se dan casos similares), podemos ver como los comentarios y reacciones a ciertas noticias pueden variar drásticamente dependiendo de lo que nos pueda beneficiar, llegando a decir totalmente lo contrario a lo dicho hace pocos días si la situación lo requiere.

He encontrado una imagen en el blog de No es bueno ser sincero que representa de una manera directa y clara lo que vengo a decir:



Y no solo de tecnología trata este tema, sino que otro muy común es el de la moda (ropa, peinados, etc). Se dice que cada persona es diferente y que para poder destacar sobre las demás hay que tener un estilo propio que nos diferencia del resto. Entonce ¿porqué está empeñada la moda en hacer y decir qué y qué no podemos o debemos llevar? ¿No es eso una contradicción?

Es decir, que según la "tradición" y los "cánones" se dice, se afirma y se reafirma que llevar una camiseta arrugada está mal visto porque da la sensación de que eres un descuidado, pero por motivos desconocidos provenientes del mas allá, algún lumbreras decide que a partir de ahora, llevar las camiseta arrugadas está de moda, es cool y es chic, por lo que toda esa gente que odiaba y creía que la ropa arrugada quedaba feo, empieza a llevarla.

Entonces volvemos a lo de antes, ¿lo decían porque lo creían o por simple conveniencia? Podríamos decir que la gente que va a la moda, son los que menos personalidad y estilo tienen, ya que dependen de lo que dicen los demás para hacer las cosas cual rebaño de ovejas sigue a su pastor. Personalmente nunca he ido a la moda, llevo camisetas arrugadas, otras veces no miro si lo que llevo está conjuntado y a veces voy despeinado, pero no por ello soy un dejado. Me ducho, limpio y trabajo como cualquiera; simplemente tengo un estilo propio que puede gustar o no, pero es el mio y no porque ahora se lleven los gorros a topos, camisetas rosas y pantalones con una pierna más larga que la otra voy a llevarlo. Total, en un par de años al que se le ocurra llevar eso le ocurrirá lo mismo que ahora si no lo lleva.

Está claro que nuestras opiniones y pensamientos pueden variar y cambiar con el paso del tiempo, bien para adaptarse a los nuevos cambios o bien porque hay mas opciones o posibilidades que hasta ahora, pero hay veces en que los cambios no son justificados. Esos cambios a veces son buenos y comprensibles, como el caso de un producto que nos puede venir mejor en uno u otro momento, pero otras no hace otra cosa que demostrar que mucha gente se mueve con excusas por simple beneficio personal, bienestar o para seguir el camino de la moda y "ser como los demás". Si usas como ejemplo una cosa, luego debes "predicar con el ejemplo", sino dejas de tener cualquier tipo de credibilidad en cuanto a personalidad e ideas claras puedas tener. Sigues el curso del río, y por tanto piensas lo mismo que la mayoría (o lo que quieren los demás que pienses).

Puedes pensar y opinar sobre todo lo que quieras, pero una cosa es eso, opinar, y otra muy distinta es afirmar algo para luego decir todo lo contrario sin argumento alguno. Es como decir que el año que viene el señor Zapatero se presenta a las elecciones para presidir el Partido Popular. Que un usuario cambie de partido por conveniencia es comprensible (poco probable si tiene claros sus principios e ideas), pero que el que defiende y propone esas ideas las cambie de repente, es algo más difícil de creer. Pídele a un culé o madridista que cambien de equipo cuando el suyo pierde, a ver como te responde.

A veces se dice que "Es una persona con principios" o "Es una persona con las ideas claras"

PD: Este texto está escrito en 1ªs, 2ªs y 3ªs personas de forma figurada, y nunca me refiero personalmente al lector o a alguien en concreto. Es una mera forma de expresión.
PD2: Intentad buscar el concepto general del artículo y no solo una parte de él.