14 may. 2011

Facebook quiere ser tu amigo...a cualquier precio.

Los que me conocen saben la opinión que tengo respecto a Facebook: no es un "servicio" que considere imprescindible en mi día a día a nivel personal. Desde siempre he mirado esta red social con cierta desconfianza; no me parece que unas políticas tan "abiertas" y poco beneficiosas para el usuario "de a pié" sean de lo más acertadas.

Aquí hay cosas que no entiendo, ya que la gente se queja de que puede salir su cara en Street View ( o peor, su casa y luego podrán saber donde vive e ir a robarle) o que si usa un Smartphone pueden saber donde está usando las señales de las antenas telefónicas, pero luego ponen fotos de su borrachera de fin de semana (un cuadro, vamos), cuando se van de viaje, los cuernos que le ha puesto a su novi@ o el asco que le tiene a cierta persona. Casi todo eso perfectamente visible debido a esa magnifica privacidad por defecto que tiene Facebook, dejando accesible casi toda tu información.

Pero eso es lo de menos, la cuestión es estar en Facebook, tener tropecientos mil millones de "amigos", poner fotos comprometidas y cosas supermegaguays.

Al principio subí alguna que otra foto, para probar las funcionalidades; comentaba enlaces de "amigos", incluso me atreví a añadir algún mensaje personal, pero con el tiempo he ido viendo el funcionamiento de dicha red.

Los problemas que han tenido con la privacidad no han sido pocos, y después de leer una noticia aparecida hace unos días he acabado completamente por terminar de cogerle ese asco y/o odio a Facebook en cuanto a nivel personal se refiere. Aunque me cueste aceptarlo y por poco que me guste se ha convertido en una "herramienta" de difusión para ciertos aspectos relacionados con el Marketing o el llamado Social Media (aunque le haya cogido cierta manía a ese nombre), por lo que mantendré la cuenta por motivos "profesionales".

La noticia en cuestión fue que Facebook contrató a una empresa para que difundiera noticias negativas falsas sobre Google, llegando a solicitar a ciertos bloggeros y periodistas a que les ayudaran para tal acción. Una empresa que para poder aguantar ahí arriba necesita o recurre a este tipo de acciones creo que dejan claro lo que pretende conseguir: ganar terreno a costa de los demás, y con los demás podemos referirnos perfectamente a los usuarios

Muchos de los que me conocen saben también que Google es una empresa a la que le tengo "aprecio", pues lo que he podido experimentar durante años es que su manera de trabajar y filosofía me parecen muy correctas y sus servicios se han convertido en casi imprescindibles para mi. Personalmente, me inspira MUCHA más confianza que Facebook. 

Cada uno tiene sus prioridades y perfectamente puede haber quienes odien a Google (que los hay) porque dicen que quiere saberlo todo de nosotros, es el Gran Hermano y que sus planes de dominar el mundo son peores que los de Pinky y Cerebro, pero por el momento no he encontrado ninguna razón para desconfiar en Google y tampoco he sabido de ninguna práctica tan poco ética como la de Facebook.




Invito a todos a reflexionar si una empresa como Facebook merece tener tantos o más datos que Google después de leer noticias como esta y si realmente nos es igual que TODAS las fotos subidas dejen de ser nuestras, pudiendo hacer Facebook con ellas lo que quieran, al igual que nuestros comentarios y todo lo que en ella hay sobre nuestra persona, aunque no hayamos sido nosotros los que los hayamos puesto. Y para colmo, esos datos ni siquiera son tuyos...Yo lo tengo claro. ¿Y tu?

Más información: