26 sept. 2011

Cuando estudiar una carrera es contraproducente a la hora de encontrar trabajo

Desde siempre nos insisten en que debemos estudiar, ya sea una carrera para los que los estudios les van bien, o un grado de formación para los que no. El caso es estudiar.

Desde hace unos años, la rama de la educación se ha visto invadida por un número bastante elevado de personas que por un motivo u otro (la crisis, para que engañarnos), han perdido su trabajo, no han podido encontrarlo o, simplemente quieren retomar lo que dejaron a medias en su día. A eso hay que añadir la gente que está en ese proceso de estudio.

Pero... ¿Qué estudiar? Esa es la eterna pregunta de muchos que ven como el momento de elegir se acerca y aún no saben que hacer con su vida. Creo que muchos jóvenes, sobretodo si son buenos en los estudios, optaran por ir a la Universidad, sacarse una carrera (o más), puede que incluso se atrevan a ir a por un Master o lanzarse a realizar el Doctorado. Eso siempre hace ilusión, es una meta que nos vienen imponiendo desde fuera y que, si tenemos oportunidad, nos gustaría cumplir.


Sin contar los años previos a la Universidad, eso son, teniendo en cuenta el nuevo sistema educativo, 4 años de carrera, 1 de Máster y otros 4 de Doctorado. El Máster cuenta como 1 de doctorado, así que eso nos da un total de 8 años, si no hay ningún imprevisto por el camino. Esos estudios, salvo que te den una beca, hay que pagarlos, obviamente.

Pero supongamos que podemos invertir ese tiempo y dinero en formarnos completamente para poder asegurar nuestro futuro. Muchos, una vez acabada la carrera (sin master ni doctorado, simplemente con la licenciatura/diplomatura, o los ahora llamados grados) deciden buscar trabajo para poder empezar a encaminar su vida laboral, poner en práctica todos estos años de estudio y, como no, poder empezar a sacar algún beneficio de toda esa inversión previa. Pero cuando salen a la calle, puede que se lleven alguna sorpresa. Os pongo un ejemplo "casi" personal:

Mi novia Una compañera ha acabado no una carrera, sino 2, concretamente las carreras de Biología y Bioquímica. El último año de carrera decidió salir fuera (de Mallorca), ya que por alguna extraña razón, se dice que si acabas tus estudios "fuera de casa", pues como que cuenta más. Eso fue posible gracias a una beca que le concedieron, ya que sino, el gasto era inasumible. Ahora está embarcada en un Máster y con espectativas de cara al doctorado, según venga la cosa.
Sin ganas de fardar ni nada, su expediente académico no es poco, ya que está nutrido de un buen número de matrículas de honor, menciones especiales y una nota media de más de 8. Debido a esto, la animé a que tirara currículums (académicos, en este caso) en diferentes hospitales, laboratorios, etc. de la isla, con el fin de abarcar un gran número de posibilidades. Nos dedicamos un día a ir de hospital en hospital, tanto públicos como privados, para dejar su currículum en el departamento de RRHH o el que correspondiera en cada caso.


En todos y cada uno de los hospitales a los que acudimos, le exigían tener un grado de FP para poder, como mínimo, cogerle el currículum. o.O

Sintiéndolo mucho, me cuesta creer que teniendo una carrera universitaria, te exijan tener un grado de FP (sin ninguna intención de quitar valor a estos). En un hospital público entiendo que para entrar debas hacer oposiciones, pruebas de acceso o lo que sea y que ese currículum pueda tener poca validez, pero en una empresa privada no lo entiendo. Incluso en el Hospital Universitario le exigían el FP; con las licenciaturas le decían que "era muy difícil". Sencillamente incomprensible.


Aquí es donde ves y te planteas si realmente merece la pena invertir tiempo, dinero, esfuerzo y sacrificio en sacarte o no una carrera. ¿Para que van a dedicarse los jóvenes en estudiar una carrera, o tan siquiera a terminar el Bachillerato si haciendo un simple FP tienes muchas más opciones de encontrar trabajo? ¿Como es posible que luego la gente se extrañe del pésimo nivel académico que tenemos, si no hay ningún aliciente o incentivo que te anime a seguir estudiando?

Pero claro, ¿a que puede deberse todo esto? Pues volvemos a lo de siempre, el maldito dinero. Según he podido "descubrir" (no a ciencia cierta), es que por ley, si tu expediente/currículum es de una determinada categoría, tu sueldo debe ser acorde a él. Es decir, si "eres muchas cosas y tienes muchas cosas" debes cobrar más que si "no tienes nada".

Entonces, ¿de que sirve estudiar si luego no te van a dar trabajo porque tienes derecho a cobrar más? ¿Para que van a contratar las empresas a personal cualificado (repito, sin ánimo de desprestigiar a la FP), pudiendo tener a alguien "menos" cualificado y que cobra, por ende, menos dinero? Esto la gente lo ve, y por tanto, pasa olímpicamente de los estudios, se mete a trabajar de cualquier cosa para empezar a cobrar cuatro duros (poco más) y, en pocas palabras, a verlas venir.

No se, pero creo que aquí alguien debería hacer algo al respecto, ya que el ministerio, el gobierno o el que le corresponda de turno no puede animarnos a estudiar, a embarcarnos a una carrera universitaria si ellos ya saben que no nos va a servir de nada. Deberían asegurar, como mínimo, que al acabar tu carrera poder tener opción a hacer unas pruebas en algún lugar y tener la oportunidad de que si tu trabajo es correcto, lo haces con ganas y los haces bien, poder quedarte a trabajar. Las empresas se aseguran tener personal cualificado, que puede cobrar lo mínimo ya que está empezando a trabajar, y los estudiantes tienen una primera oportunidad laboral en la que saben que no pueden exigir mucho debido a su poca experiencia.

De lo contrario, lo único que conseguiremos son unos peores niveles académicos (tan siquiera llegaremos al nivel de Bachillerato, ya que la gente esperará a la edad mínima para trabajar), con una poca o nula cultura general, donde tan siquiera seremos capaces de redactar un texto coherente o, si me apuras, hacer que las universidades de este país cada vez tengan mas mala fama por su poca actividad académica. Creo que si el problema es el dinero, hay muchas formas de solucionarlo.

Es simplemente lamentable que una persona dedique más de la mitad de su vida en formarse académicamente (como nos animan a hacer), para que luego, otra persona que ha invertido poco más de 2 años tenga preferencia. Aunque por otra parte, viendo el nivel "cultural o académico de alguno políticos, tampoco es de extrañar que estemos donde estamos.

Ya sabéis, a partir de ahora, animad a vuestros hijos a no ir a la universidad a perder el tiempo, tan siquiera hace falta que terminen el Bachillerato. Total, ¿para qué?