6 jul. 2013

Un Androide con iOS. Opinión crítica.


Android y iOS son los 2 sistemas operativos móviles más usados a día de hoy, y de hecho son los mejores sin ninguna duda.

Desde siempre he sido usuario de Android, como muchos sabréis, y la verdad es que iOS no me ha llamado nunca la atención como sistema operativo móvil, pues por lo poco que lo conocía temía que no se adaptaría a mi forma de uso. Os pongo en situación:

El caso es que por diversos motivos, necesitaba un reproductor MP3, y después de mirar varias opciones, marcas, modelos, etc, determiné que reproductor como tal, un iPod es de lo mejor que hay en el mercado. Tuve hace unos años un MP3 Creative (el Zen, el cual se suponía que debía destronar al iPod de ese mercado) y la verdad, la experiencia fue más bien poco satisfactoria. Así que empecé a mirar y a punto estuve de adquirir un iPod nano ya que cubría perfectamente mis necesidades, pero pensé: "Escolta tu..." Oye, y ya que estás, ¿por qué no vas a por un touch y de paso puedes tocar de primera mano cómo es iOS? Así que eso fue lo que hice, y después de algunas semanas de uso, debo decir que...

Me quedo con Android.

Lo cierto es que después de usar iOS a diario, dejando mi teléfono casi como uso exclusivo para llamadas y/o whatsapp (ya que el iPod no dispone de conexión de datos más allá del wifi), he podido confirmar mis sospechas, y a pesar de lo que muchos me vayan a decir, no se de donde se ha ganado esa fama de "usabilidad"/Facilidad de uso. Y para explicar un poco esto voy a entrar, entre otras cosas, en los detalles y, sobretodo, en esa supuesta "User Experience", ya que es un punto en el que tienen tendencia a hacer hincapié tanto los usuarios de iOS como la propia Apple, pero siempre desde mi forma de usar este tipo de dispositivos.

Un único botón. Simplicidad, sí, pero limitado

El hecho de tener un único botón con el que interactuar más allá que los de volumen o encendido, para muchos es una ventaja ya que simplifica las cosas (frente a la complicación que supone tener 3 botones como en Android), aunque para mi lo que hace es complicarlas, y me da para pensar que ese sea uno de los motivos por los que Apple sea tan reticente a aumentar el tamaño de sus pantallas en iPhone (sí, parece que no tiene nada que ver, pero ahora os lo explico).
El único propósito de ese botón era, hasta hace poco, volver al home. Imaginemos que ese botón funciona como antes: ¿Que ocurre? Pues que si estás en una aplicación y abres un enlace externo al navegador, por ejemplo, o te salta una notificación (de las que hablaré más abajo) y decides abrirla, no hay manera posible de volver a la aplicación a la que estabas sin tener que salir al Home y volver a abrirla. Al menos yo no he encontrado otra opción. Es cierto que hay apps como Facebook o Twitter que tienen un navegador interno para ciertas acciones, pero no son todas, y al abrirse una app nueva, eso ya no sirve.

Ahora, con la implementación de la "multitarea", se nos permite acceder a las últimas aplicaciones abiertas pulsando 2 veces el botón Home, lo que sí que facilita las cosas, pero si nos ponemos en la situación anterior, debemos pulsar dicho botón 2 veces, más una vez sobre la aplicación de la que veníamos. Total, 3 pulsaciones. En Android con pulsar sobre el botón "atrás" es suficiente.

Vamos ahora a explicar el razonamiento que me ha llevado a pensar en el tamaño de pantalla. En Android, como acabo de decir, hay un botón destinado a "retroceder", que en iOS no tenemos. No al menos físicamente; está integrado dentro de la propia aplicación, situado generalmente en la parte superior izquierda. Esta es la única manera de volver atrás en una aplicación (creo) y el hecho de tener que llevar el dedo hasta ahí arriba hace que una pantalla más grande pierda "usabilidad". En Android tenemos el botón abajo, al alcance de cualquier mano, por pequeña que sea, y a la misma distancia sea la pantalla del tamaño que sea, por no decir que es más cómodo tener los botones que más usas juntos y lo más accesibles posible.
iOS

Android
En mi caso particular, al hacer uso de muchas aplicaciones a la vez, cuando estoy en la pantalla principal de una y tengo que pulsar en botón Home para cerrarla me molesta bastante, pues no se si estaba donde estaba porque había venido de una app anterior o porque he accedido yo directamente ahí (leed lo que acabo de decir con detenimiento que es lioso). Puede que os parezca una tontería, pero pasa algo parecido cuando navegas por Internet, que no sabes si a esa web has llegado desde otro sitio o no. Si tengo un botón atrás no me tengo que preocupar de eso, ya que al pulsarlo, si estaba en otra aplicación, volveré a ella.

Referente a la multitarea, como he dicho iOS ofrece la posibilidad pulsando 2 veces sobre el botón Home, y Android disponde de un botón destinado a ello.

Resumiendo este punto, para mi un único botón no me facilita las cosas, y quien diga que usar 3 botones es muy complicado (más cuando son las acciones más usadas en un dispositivo móvil), creo que se lo debería hacer mirar.

AppStore, una fama poco merecida

Vamos a hablar un poco de la AppStore, lo que ha sido por definición la referencia de las tiendas de aplicaciones móviles.

En cuanto accedí por primera vez, lo primero que pensé fue, sinceramente, que estaba muy mal hecha; mal distribuida, poco intuitiva y, lo peor de todo, lenta...muy lenta. Ir entre las diferentes secciones es realmente lento, con cargas que pueden durar varios segundos para mostrar una lista de aplicaciones.

Otro punto que me parece bastante mejorable es el motor de búsqueda...hablando claro, es realmente malo. Cuando buscas una aplicación, a veces no sabes como se escribe el nombre exactamente porque es algo complicado o simplemente te equivocas al escribirlo. El resultado es "Ningún resultado para "escriba aquí su aplicación mal escrita"". Un ejemplo claro es Tweetcaster, ya que por error o por desconocimiento es muy fácil escribir "Twitcaster", cuyo resultado es el anterior. En Play Store, al menos tienes un pequeño margen de error al buscar aplicaciones, lo que se convierte en una mayor rapidez de búsqueda.

Otro caso es el de no estar buscando ninguna aplicación en concreto, sino un tema general. Fotografía, por ejemplo. Buscar términos generales también se convierte en algo tosco, lento y pesado. El resultado es, en algunas ocasiones, más de 600 coincidencias que debemos mirar una a una (1 a 1), a pantalla completa para ver perfectamente lo que nos ofrece cada aplicación. Todo un acierto, evidentemente. Más cuando la aplicación que tal vez te interese esté en la posición 30 por el motivo que sea... Si eso es una virtud, tengo el concepto mal asimilado.
Más cositas. Si vas a bajar muchas aplicaciones a intervalos mayores de 15 minutos, lo mejor será que no uses una contraseña larga y/o complicada para proteger mejor tus datos. Me parece muy incómodo tener que estar introduciendo mi contraseña a cada app que quiero descargar... Que me la pida para aplicaciones de pago, como sí ocurre en Android, me parece perfecto (y de hecho así debería ser), pero para una aplicación gratuita me parece una tocada de cojones. Si al menos se pudiera desactivar dicha opción, aún.

Otra. Cuando estas a punto de bajar/comprar una aplicación, hay un apartado llamado "reseñas", donde puedes dejar tu opinión y ver la opinión de los demás, cosa que es de agradecer. Bien, generalmente esas reseñas suelen hacerse después de adquirir la app, y la AppStore nos ofrece un útil apartado donde podemos ver las aplicaciones compradas/bajadas. Pues bien, después de probar dicha aplicación, decides dejar tu comentario, y para no tener que realizar esa tosca búsqueda como la primera vez, decides ir a tu lista de descargas, pulsas sobre la app y....No hay reseñas O.o

Así es, si quieres dejar tu comentario para el bien de la comunidad, deberás pasar nuevamente por el proceso que hiciste la primera vez, con la ventaja de que ahora ya sabes como se llama la aplicación y te evitaras posibles esperas innecesarias.

Antes de comprar
En la lista de compradas
Y como puntilla (pero esto ya es más personal que otra cosa), es que en el apartado "relacionado", donde nos muestra aplicaciones similares, los usuarios no "han probado", sino que "han comprado", aunque la aplicación sea gratuita... A mi si algo no me cuesta nada, no lo considero compra como tal. Lo se, es muy quisquilloso, pero qué se le va a hacer, supongo que será otra estrategia para fomentar las ventas, que de esto saben un rato los de Apple.

La barra de notificaciones

Sí, hablaré también de la barra de notificaciones, esa que tanto odiaban antaño los usuarios de iOS y de la que ahora están tan orgullosos.

La verdad es que cuando leí que iOS incorporaría una barra de notificaciones, imaginé que, ya que estaba, copiaria mejor el concepto. Y no me refiero a copiarlo de Android, sino ya de su propio dispositivo con su correspondiente Jailbreak. Hacía tiempo que estaba disponible una barra de notificaciones para iPhone en el mercado negro, y la verdad bastante útil, pero la que trae de serie es, a mi parecer, un apaño bastante cutre y poco útil.

Más allá de mostrar el tiempo, la información de la bolsa (de la que todos estamos muy atentos las 24 horas del día), o la posibilidad de enviar un tuit (sociabilidad al poder), tan solo nos muestra los mensajes recibidos de determinadas aplicaciones, permitiendo acceder a ellas rápidamente (una ventaja), pero que recordemos que para luego volver donde estábamos, hay que acceder a la multitarea y todo eso (una desventaja).

No se, un acceso a determinados ajustes como Wifi, GPS, o lo que más usamos, o ya si queréis a los ajustes generales, a los que por alguna extraña razón en iOS accedo con demasiada frecuencia. O ya puestos, como mínimo la fecha...que si alguien me la pide tengo que cerrar todo y abrir el calendario. O eso, o bloquear el teléfono para que me la muestre en la pantalla de desbloqueo.

Uso general

Y ya en aspectos un poco más generales en cuanto al uso diario, un par más de cosas. Los dispositivos móviles tienen implícito el término "compartir", cosa que algunos anuncios de Apple también se esmeran en remarcar. Pues bien, este aspecto en iOS es totalmente inexistente. Imagina que estas revisando tus fotos de una excursión y hay algunas que decides compartir con Instagram (típico), pero antes quieres usar Snapseed para retocarla un poco y luego pasarlas por Vintaframe o similares para hacer un montaje (todo muy vintage). Así que decides elegir la primera foto a retocar, le das a ese botón llamado compartir y....
Vaya, no están ni Instagram, ni Snapseed, ni ninguna aplicación parecida. ¿que nos queda? Abrir la aplicación en cuestión y, desde ahí, abrir la galería para elegir la foto/s que queramos. Útil, lo que se dice útil, no mucho, la verdad.

Pero no solo eso, sino que aplicaciones que deberían poder permitir compartir, como Dropbox, tampoco se puede. Imagino que por temas de términos de uso de iOS, porque si no no lo entiendo, ya que la misma aplicación en Android sí permite esa opción. Bueno, en Android se puede compartir casi todo con casi todo, con un botón llamado, curiosamente, compartir.
La reproducción de música es otro punto que quería comentar. Apple hace mucho hincapié en que cada vez más gente escucha música en su iPhone, pero la verdad, lo que viene siendo la interacción con la misma, más allá de la organización de iTunes (muy buena, todo hay que decirlo), deja mucho que desear también.

Si estás escuchando música y haciendo otras cosas, si quieres pasar una canción debes abrir la aplicación de música y cambiarla desde ahí. O eso, o descubrir por tu cuenta y riesgo que si pulsas 2 veces el botón home y te desplazas a la izquierda, aparece un "widget" control de la reproducción, pero claro, eso es algo que todos sabemos gracias a la "facilidad de uso" de iOS. Y digo yo, ¿no sería más cómodo añadir un control a la barra de notificaciones, esa tan útil?

Y para dejarlo ya por hoy, algunas "preguntas sin respuesta": sobre el teclado, que a pesar de ser muy bueno, tiene un pequeño gran fallo para mi: si escribo en minúsculas, ¿por qué siempre me muestras las letras en mayúsculas? Otra, ¿Hay alguna forma de saber el porcentaje de batería que me queda? No he sido capaz de encontrarlo. Aunque esa creo que es otra estratégia de Apple para "maquillar" el consumo de batería...Pillines...

Y en cuanto a rapidez de sistema, pues que queréis que os diga, muchos números, muchos benchmarks, muchos datos de comparativas mostrando que iOS es una milmillonésima de segundo más rápido que los demás, pero teléfono en mano, y a la hora de darle uso real, se me hace mucho más lento y laborioso realizar las mismas acciones en iOS que en Android, y no es porque no lo haya usado lo suficiente ni porque uno sea mucho más rápido que el otro.

Pero, ¡espera, que tiene cosas buenas!

Pues claro que tiene cosas buenas. La cámara, por ejemplo, a pesar de no ser la que más MegaPixels tiene, la verdad es que hace unas fotos realmente buenas, el teclado también se comporta muy bien ofreciendo mucha precisión al escribir, o la gestión de batería, aunque aquí no puedo comparar demasiado pues un iPod no consume lo mismo que un Smartphone.

La calidad de pantalla también es muy buena, aunque aquí ya no destaca tanto como al principio, pues hay terminales que superan esa calidad. Y en general, tiene muchas aplicaciones que están mejor acabadas en iOS que en Android, aunque también hay casos que es al contrario.

iTunes es un gestor de música también magnífico, y la gestión de la misma con iPod, a pesar de que no es nada fácil aprender a usarlo y aclararse, una vez lo tienes dominado es muy útil.

En definitiva

Pero en definitiva, y como habréis podido intuir en esta parrafada, iOS no cumple con mis expectativas ni por asomo en cuanto a la forma en la que uso yo los dispositivos móviles, y si os habéis fijado, no he entrado a comentar el tema de personalización ya que ese es tema más peliagudo y extenso.

A pesar de ser un buen sistema, que puede que se adapte a la forma de uso de mucha gente, creo que no se adapta al ritmo actual de los Smatrphones. Las limitaciones que tiene son demasiadas y, las virtudes, para mi no lo son.

Siendo ya menos subjetivo y más objetivo creo que iOS se ha creado un problema él mismo al querer conservar a toda costa lo que tiene, evitando cualquier tipo de cambio, ya que ahora le va a ser muy difícil realizarlo. Los añadidos que va incorporando no son más que características que otros sistemas ya disponen, y a cada cambio que hace, le caen una de ostias "que pa' que". Por lo que, sintiéndolo mucho, iOS, no estás hecho para mi.

Y que nadie se lo tome a mal pero, ahora sí subjetividad por delante:

iOS (iPhone) es a los Smaprtphones lo que Zara o Mango a la moda

Que cada uno lo interprete como quiera.